Como bien sabréis, hace escasas semanas, este mismo mes de diciembre que estamos a punto de finalizar, salió a la luz la última versión de WordPress que será lanzada este año 2020.
Se trata de WordPress 5.6 Simone en honor a la gran artista y cantante de jazz, soul y rhythm and blues Nina Simone.
Esta reciente actualización, disponible desde el pasado 8 de diciembre, viene con muchas novedades y algún que otro quebradero de cabeza para los desarrolladores web que veremos a continuación.
EMPEZAMOS POR EL PRINCIPIO
Antes de continuar, quiero que leas este párrafo atentamente. Como bien sabes, las actualizaciones son seguras, pero no están exentas de posibles fallos o errores durante el proceso de actualización. Por ello, te recomiendo encarecidamente, que antes de actualizaciones en tu WordPress (más si cabe con actualizaciones principales como es el caso) realices una copia de seguridad previamente. Así en caso de que surja cualquier problema siempre podrás recurrir a una copia anterior de tu web y que todo vuelva a la normalidad. Si tienes cualquier duda sobre el proceso de backup en WordPress te dejo el enlace a este artículo.
Igualmente, te recomiendo actualizar todos tus plugins y temas antes de proceder a aplicar WordPress 5.6.
NUEVO TEMA
Este nuevo tema que viene por defecto con loa nueva versión de WordPress 5.6 se denomina Twenty Twenty-One, debido a que esta versión se corresponde con el desarrollo de la plataforma para el año 2021, de ahí su nombre. Este tema se caracteriza por un diseño limpio y minimalista, con tonos en colores pastel. Muy en la onda de las tendencias actuales del mundo web.
Tanto si has hecho una instalación de WordPress 5.6 desde cero como si has realizado una actualización desde una versión anterior, este nuevo tema estará disponible en el menú Apariencia->Temas.
ACTUALIZACIONES AUTOMÁTICAS
Ya incluidas desde la versión 3.7 para actualizaciones menores, pero esta vez la novedad radica en que con WordPress 5.6 también podrás configurar las actualizaciones automáticas para las versiones principales.
Para poder acceder a esta nueva interfaz deberás acceder al menú Actualizaciones de tu backend de WordPress. Es en dicha pantalla desde la que podrás activar las actualizaciones automáticas para las nuevas versiones.
Una vez activada esta opción te aparecerá una opción más en la que puedes decirle a tu WordPress que cambien las actualizaciones automáticas para las versiones de mantenimiento y seguridad únicamente.
EDITOR DE BLOQUES MEJORADO
Sin entrar mucho en detalle, ya que lo mejor es que puedas trastear tú mismo la versión de WordPress 5.6, te contaré lo que me parece más destacable en este aspecto.
- El panel de información muestra un contador con las palabras, párrafos y bloques usados (ver imagen superior).
- El editor de bloques permite almacenar variaciones de la palabra clave para ayudar a los usuarios a encontrar el contenido.
- Se permite establecer la posición de un vídeo dentro del bloque de portada, anteriormente solo estaba disponible para imágenes.
- El bloque de video también viene preparado para el soporte de subtítulos. Aunque previamente deberás disponer del correspondiente archivo .vtt y haberlo cargado en tu plataforma.
- Ahora puedes agregar bloques y organizarlos por categorías.
- El bloque de iconos de redes sociales incorpora un nuevo estilo de color gris, pudiendo abrir los enlaces de dicho bloque en una nueva ventana si así se requiere.
- Por último, han cambiado un poco la configuración del editor de bloques, ya que ahora el panel de “Opciones” se ha renombrado como “Preferencias”.
MODO OSCURO
Una funcionalidad que cada vez está ganando más adeptos (entre los que me incluyo) es el modo oscuro. Hasta ahora, como para casi todo, había que recurrir al plugin de turno que aportara dicha funcionalidad, pero en WordPress 5.6 viene ya incluido. Una de sus principales ventajas es que resulta beneficioso para la vista, especialmente en condiciones de poca luz.
Para activarlo simplemente tienes que dirigirte a las “Personalización” del tema Twenty Twenty-One, en el apartado de Colores y activar el Modo oscuro.
Igualmente, esta opción añade en la parte inferior derecha de tu web un botón para desactivarlo si el usuario así lo desea.
SOPORTE PARA PHP 8
PHP es el principal lenguaje de programación el que está basado WordPress. Por este motivo, WordPress 5.6 soporta la versión más reciente para mejorar el rendimiento a la par que agrega nuevas funciones.
Debido a las novedades incorporadas en este potente lenguaje conviene que te asegures que todos tus temas y plugins están adaptados para la versión 8 de PHP, de lo contrario puedes experimentar algún problema en la funcionalidad de los mismos.
FUNCIONES PARA DESARROLLADORES
Continuando con el plan de la actualización del núcleo JQuery, WordPress continúa probando código para desarrolladores en busca de posibles errores.
En esta nueva versión se incluye API REST que comentaremos más adelante en el punto siguiente. Por ahora, destacaremos también algunas novedades como:
- WordPress 5.6 tiene la capacidad de fusionar objetos wp_error.
- wp_after_insert_post que permite a los desarrolladores ejecutar código después de que una publicación se haya actualizado.
- Reemplazo de funciones antiguas de conversión de PHP.
PROBLEMA ENCONTRADO EN WORDPRESS 5.6
Son pocos los días que hemos tenido para conocer a nuestra “amiga Simone” pero ya ha saltado uno de los problemas que debemos tener en cuenta a la hora de usar esta versión de WordPress. Se trata del riesgo a la hora de conceder permisos con contraseña a las aplicaciones externas.
WordPress 5.6 viene con una nueva función para permitir que aplicaciones externas soliciten permiso para conectarse a un sitio y generar la contraseña correspondiente para esa aplicación. Por tanto, estas aplicaciones podrán realizar tareas como acceder a la base de datos, publicar entradas o páginas e incluso crear usuarios.
Por desgracia, es relativamente fácil que un administrador otorgue acceso a una aplicación maliciosa sin saberlo. De esta manera, un atacante puede ganar acceso a WordPress.
Hasta el momento la solución a este problema viene dada por el conocidísimo plugin de seguridad Wordfence, ya que a partir de la versión 7.4.14 deshabilita las contraseñas de aplicaciones de forma predeterminada. Dicha opción se encuentra en el menú de este plugin en Wordfence-> Firewall -> Manage Brute Force Protection, por si en tu caso tuvieras que hacer uso de las contraseñas de aplicaciones externas.
CONCLUSIÓN
Como has podido comprobar, WordPress 5.6 incluye una serie de cambios, mejoras y correcciones de errores. Como ocurre con todas las actualizaciones, si deseas o no actualizar de inmediato dependerá de cada caso.
¿Ya has actualizado a WordPress 5.6? ¿Y qué característica es la que más te gusta? Como siempre, déjanos tus impresiones sobre este tema en los comentarios.
¡Te espero en el próximo artículo!