Todo aquel que llegado el momento se decide a crear una web, se plantea una serie de cuestiones en cuanto al diseño y demás aspectos relacionados con el apartado visual o de contenidos, pero, rascando un poco más en la superficie, el primer escollo que hay que salvar es la decisión sobre la tecnología a utilizar para el desarrollo de la misma. Pues bien, hoy te voy a contar las principales ventajas de crear tu web con WordPress.
Ventajas de WordPress con respecto a otros gestores
Si has realizado varias búsquedas por Internet, habrás podido comprobar que WordPress es un gestor de contenidos muy extendido, de hecho, es el más utilizado como puedes ver en el siguiente gráfico:
¿Que sea el gestor con más cuota de mercado a nivel mundial no te resulta del todo convincente? No te preocupes, a continuación, veremos en detalle los beneficios de WordPress y lo que puede aportar a tu proyecto web.
Facilidad de uso
Se trata, sin lugar a duda, de la principal ventaja de WordPress. Cualquier usuario con unos conocimientos mínimos o siguiendo alguno de los múltiples tutoriales que se encuentran en la red, podrá crear su web y mantenerla sin necesidad de recurrir a terceros, ya que se trata de un gestor realmente intuitivo y sencillo de utilizar. Así que no tienes excusas a pesar de no disponer de grandes conocimientos en materia diseño web.
La comunidad
Como te comentaba en el punto anterior, con una simple búsqueda hallarás mucha información sobre WordPress y sus posibilidades. Al disponer de una gran cuota de mercado dentro del mundo web, siempre encontrarás la ayuda que necesites para resolver problemas o añadir nuevas funcionalidades en blogs especializados, foros, etc.
Oferta de plugins
La cantidad y variedad de plugins o funcionalidades es gigantesca. Añadiendo el plugin correspondiente podrás implementar en tu web prácticamente cualquier funcionalidad que se te ocurra. Dispones de plugins gratuitos y otros que son de pago, pero, en un alto porcentaje de casos, siempre localizarás la solución para cubrir las necesidades de tu WordPress.
El tema perfecto
Al igual que destacaba la presencia de los plugins, ocurre algo parecido con los temas. Independientemente del propósito de la web, podrás descubrir ese tema que le va como anillo al dedo. Igualmente, los hay gratuitos o de pago con sus correspondientes opciones de personalización, por lo que, si te lo curras un poco, ver dos páginas web iguales a la tuya es improbable.
Responsive
Una vez elegido el tema, podrás observar que se visualiza perfectamente tanto en dispositivos móviles como de escritorio. Esto es debido a que la gran mayoría de los diseños de WordPress cumplen con el principio de diseño responsive. Algo que por ejemplo Google valora positivamente, por lo que no debes descuidar este aspecto en tu web.
Es gratis
La ventaja que ha hecho evolucionar en gran medida a WordPress durante estos años. Se trata de un gestor de contenidos (en inglés, Content Management System o CMS), elaborado con un lenguaje de programación tan potente y versátil como es PHP, bajo licencia GPL (General Public License). Al tratarse de código abierto, le otorga un punto extra para que los desarrolladores se animen a implementar mejoras de manera gratuita con sus correspondientes versiones PRO o de pago. Todo ello hace que para el usuario que desee crear una web, pueda realizarla sin coste.
Seguridad
Se liberan de manera periódica actualizaciones para aumentar la seguridad del CMS e implementar mejoras. Los mismo ocurre con los plugins y temas que puedas utilizar en tu WordPress.
Flexibilidad
En caso de que, por el motivo que sea, tengas que recurrir a un tercero para que mantenga la web por ti o desarrolle una funcionalidad específica, te toparás con una cantidad de proveedores descomunal debido al motivo ya comentado, que WordPress es el gestor de contenidos más utilizado y, por tanto, el que más oferta y demanda tiene en el mercado web.
Conclusión
Seguro que con estas ventajas ya tienes motivos más que suficientes para comenzar con tu proyecto y desarrollar una web o blog con WordPress.
Por supuesto, si quieres compartir más beneficios de este magnífico CMS, por favor, déjanos tus comentarios.
¡Hasta el próximo artículo!