Seguramente hayas oído hablar de WordPress y sus virtudes en muchas ocasiones, pero puede que no sepas realmente lo que se puede hacer con él. En este artículo voy a enseñarte qué es, y cómo crear tu blog o página web, en seis sencillos pasos. Y además, sin que tengas que invertir ni un solo euro.
¿Qué es WordPress y para qué sirve?
WordPress es un Sistema de Gestión de Contenidos o CMS, que es el acrónimo de Content Management System. Sirve para crear fácilmente cualquier tipo de blog, página web o tienda online que necesites. Es tan flexible que podrías construir prácticamente cualquier cosa que te venga a la imaginación.
Como muchos otros grandes inventos, podría decirse que surgió por casualidad. El promotor de la idea, Matthew Charles Mullenweg (Matt Mullenweg), comenzó a usar y colaborar en el ya extinto gestor de contenidos b2/cafelog. Cuando el proyecto llegó a su fin, Matthew decidió hacer un fork para adaptarlo a los estándares web y a sus propias necesidades. Al publicar en su blog el proyecto que iba a iniciar, Mike Little contactó con él, y juntos se pusieron manos a la obra para crear lo que es hoy WordPress.
La primera versión de WordPress vió la luz el 27 de mayo de 2003, y desde entonces se ha distribuido bajo la licencia GPLv2. Es decir, que es de código abierto, por lo que puedes copiarlo, distribuirlo o modificarlo sin problemas. Para entenderlo mejor, usaré el lenguaje que a todo usuario le gusta y entiende: WordPress es gratis.
Desde su lanzamiento, WordPress no ha parado de crecer y hoy en día atesora un impresionante 64% de cuota de mercado. Se estima que casi el 38% de las páginas web de internet están creadas con este CMS, según el último estudio de w3techs. Casi nada.
WordPress.com vs WordPress.org
Aunque alguno de vosotros, y con razón, podría pensar que se trata de lo mismo solo que cambia el tld, realmente no es así. Detrás de una opción hay una empresa haciendo negocio, y en la otra se distribuye el software libre. Voy a explicarlo un poco más en detalle a continuación.
Como comenté anteriormente, WordPress se distribuye bajo la licencia GPLv2, y esto se lleva a cabo desde su página oficial, que es WordPress.org. Además de poder descargarlo, en esta página encontrarás miles de temas y plugins gratuitos, documentación para desarrolladores, eventos o meetups, soporte, así como su blog oficial. Vamos, que es el punto de partida para cualquiera que se inicie en el CMS, e incluso para aquellos que deseen colaborar.
Y por otro lado tenemos el sitio web de WordPress.com, que es el portal con el que Matt Mullenweg, y más concretamente Automattic (empresa de la que es propietario) obtiene beneficios de su maravilloso gestor de contenidos. ¿Y cómo lo hace? Pues mediante un modelo de suscripción mensual, en el que cada uno de los planes está orientado a un determinado perfil de usuario. Aquí te dejo los planes que hay vigentes en el momento de escribir el post.
¿Qué WordPress elijo?
Lo primero que quiero que pienses es en tus objetivos, porque ahí es donde está la clave. Si quieres crear un blog en WordPress con inversión cero, entonces la respuesta es el plan gratuito de WordPress.com. Mucha gente escoge esta vía para probar, porque no nos engañemos, ser blogger requiere de constancia y tiempo para generar contenidos de calidad, y muchos no quieren arriesgar su capital sin saber realmente si conseguirán sus objetivos.
WordPress.com es una excelente opción para iniciarse en el mundo del blog, porque aparte de ser gratis, ellos se encargan de la gestión de la plataforma, lo que te da cierta tranquilidad. Además, si ves que en el futuro tu página web funciona, puedes migrarla a una solución más profesional, como la que vamos a ver a continuación.
Si tienes otras aspiraciones, como por ejemplo vivir de tu blog, entonces te diré sin duda que escojas WordPress.org. A diferencia de la opción anterior, en este caso necesitarás contratar un dominio y hosting WordPress para alojar tu web, y claro, eso tiene un coste. Pero este es el camino si quieres tener un blog profesional.
Aquí, por contra, la gestión de la plataforma recae sobre ti, pero a cambio ganas mucho en cuanto operativa. Siempre que he tenido que poner en marcha un proyecto con WordPress, me he decantado por esta opción, independientemente de los objetivos. Para mí, es más importante no tener restricciones de uso que el coste anual del hosting. Pero bueno, que cada cual elija en función de sus circunstancias.
Cómo crear un blog gratis en WordPress.com
Tal y como hemos visto anteriormente, esta es la opción gratuita para tener una página en WordPress. Lo único que debemos hacer es registrarnos en su web, así que vamos a ello.
Paso 1. Crear una cuenta
Para simplificar la tarea, he decidido dejarte el enlace directo para que crees tu usuario en tres sencillos pasos. Ten cuenta que la URL podría cambiar con el tiempo, por lo que si ves que falla, ve directamente a la página de WordPress.com, y pincha en «Productos» > «Blogs». Una vez allí, completa los tres campos y haz clic en «Crear tu cuenta».
En el siguiente paso vamos a escoger el nombre de nuestro blog. Para ello vamos a introducir en el buscador un nombre que sea representativo para la temática que vamos a escribir. En mi caso, para este tutorial he elegido misitiowpcom.
Una vez que introduces el nombre de tu blog o página web, te mostrará justo debajo la disponibilidad del mismo. Además, te ofrecerá opciones de pago, como la elección de un dominio para que lo vincules a tu sitio. Dado que en este apartado estamos creando un blog sin coste para nosotros, descartamos las opciones que conllevan un pago y elegimos el subdominio, que es gratis.
Por último, llegamos al paso final del registro en el que debemos escoger un plan. Ya hemos visto anteriormente los costes de cada uno de ellos, y como nuestro objetivo es no gastar dinero, escogemos la opción gratuita.
Después de pinchar en «Empieza con una página web gratuita» seremos redireccionados a nuestro panel de control, donde ya podremos empezar a dar forma a nuestra web.
Por último, quiero recordarte que como en la gran mayoría de casos, tras registrarte recibirás un correo para confirmar tu cuenta.
Puedes hacer login en WordPress.com desde la URL https://nombredetusitio.wordpress.com/wp-admin/. Debes reemplazar nombredetusitio por el nombre que hayas elegido para tu página web o blog.
Paso 2. Primeros pasos en tu página web
Cuando accedemos al panel de control, en la página principal encontraremos una especie de configuración paso a paso.
Como puedes comprobar existen diferentes opciones de configuración, e incluso puedes descargar la aplicación móvil para gestionarlo desde tu smartphone. Más abajo, encontraremos un apartado de enlaces rápidos a través del cual podremos profundizar más en la personalización del sitio.
Desde estos enlaces vamos a proceder a cambiar el tema por defecto. Para ello pinchamos en «Cambiar el tema».
Paso 3. Cambiar el tema por defecto
Es más que recomendable que cambiemos el tema que nos brinda WordPress por defecto, y que escojamos uno acorde a nuestros gustos o a la temática del blog. Por ejemplo, si vamos a escribir sobre temas relacionados con la naturaleza, es preferible elegir un tema con colores verdes o azules, los cuales evocan a la misma.
Una vez dentro de la galería, puedes utilizar los filtros para encontrar el tema que más te convenga. Eso sí, ten la precaución de seleccionar uno gratuito, porque sino puedes acabar pasando por caja, y no es para lo que he escrito este artículo 😉.
Si has encontrado el tema perfecto, pincha en los tres puntitos de la esquina inferior derecha y dale a «Activar». Automáticamente quedará aplicado en tu sitio.
El problema que nos encontramos en la versión gratuita es que no podemos subir nuestro propio tema, por lo que estamos limitados en ese sentido. No obstante, existen suficientes como para no tener que pagar por uno.
Paso 4. Cómo crear una entrada en el blog
Escribir una entrada en el blog es realmente fácil. Puedes hacerlo desde el apartado de «Enlaces rápidos» que vimos anteriormente, pinchando en la opción «Escribir una entrada en el blog». También puedes hacerlo desde el menú lateral, en el apartado «Sitio web» > «Entradas», y pinchando en «Añadir nueva entrada».
Si has completado los pasos anteriores, entonces te presento a Gutenberg, el editor por bloques de WordPress. Con él puedes insertar visualmente elementos precargados en la plataforma, como imágenes, videos, etc. Como las combinaciones resultantes de todos ellos darían para hacer un post infinito, creo que dejo de tu parte que los investigues. Busca, prueba, y ya sabes, imaginación al poder.
Por último, me gustaría comentarte que WordPress te instala tres entradas por defecto. Son datos de muestra que se pueden borrar sin problemas desde el menú de acciones, representado por tres puntos suspensivos.
Paso 5. Cómo crear una página
El procedimiento para crear una página dentro de WordPress.com es muy similar al de creación de un post. La única diferencia es que en el apartado de «Enlaces rápidos» deberemos pinchar en «Añadir una página», y en la barra lateral en «Sitio web» > «Páginas» > «Añadir nueva página».
Al igual que en el apartado anterior, la edición de la página se realiza con Gutenberg, así que no tendrás ningún problema.
Para finalizar este apartado y como ocurría en el anterior, WordPress nos crea de forma predeterminada cuatro páginas. Puedes eliminarlas, editarlas o hacer lo que creas covenveniente con ellas. Lo dejo a tu elección.
Paso 6. Publicar el sitio web
Después de haber creado los contenidos, el último paso que debemos dar para tener nuestro blog operativo es publicarlo, ya que por defecto se encuentra en modo privado. Para ello, en la página de inicio y bajo «Configuración del sitio», pincharemos en «Publica tu sitio web» y «Publicar el sitio web». De esta forma quedará accesible al público.
Conclusiones de WordPress.com
WordPress.com es un excelente punto de partida para aquellos que deseen poner un marcha su propia página web o blog, de forma gratuita. Solo necesitas una cuenta de correo y tiempo para dar rienda suelta a tus ideas. Así que si quieres lanzar tu proyecto y probar suerte sin arriesgar tu dinero, esta es la mejor opción. Este puede ser tu trampolín hacia una solución más profesional.
Y ahora la parte no tan bonita del asunto… El hecho de que sea gratis para ti, no significa que para ellos también lo sea. NO. Tu página está ocupando espacio y consumiendo recursos de sus servidores, y por eso te encontrarás con cierta periodicidad con restricciones en la operativa, como por ejemplo el espacio. Esto se traduce en que a menudo intentarán rentabilizar su idea de una forma o de otra (como es lógico), por lo que consecuentemente deberás enfrentarte a la barrera del pago, y el dilema sobre si hacerlo o no.
Si tu sitio web despega, es probable que aparezcan unos anuncios en tu blog que no te agraden, pero es el precio que tienes que pagar, por no pagar. Así que, siempre que puedas, elige un hosting WordPress de calidad, y por menos de 100€ al año, tendrás todo el control y libertad para dar forma a tu web como quieras. Te aseguro que a la larga es la mejor opción.
Así que esto es todo lo que tienes que saber para crear un blog en WordPress gratis. Me despido, no sin antes agradecerte el tiempo que te has tomado para leer el artículo.
¡Te espero en el próximo artículo!