Haz scroll para leer más

Seguramente ya conozcas estos modos para poder configurar tu WordPress. Pero ¿conoces realmente la diferencia entre el modo mantenimiento y el de próximamente?

A continuación, podrás ver de manera clara y sencilla la diferencia entre ambos modos. Además de implementarlos fácilmente en tu WordPress.

Diferencia entre modo mantenimiento y próximamente

Para empezar, quiero decirte que no se deben usar estos modos a la ligera, ya que la gran mayoría los utiliza indistintamente con el objetivo de limitar simplemente el acceso a su web en WordPress. El principal motivo es que los motores de búsqueda diferencian entre ambos modos y, por tanto, tratan de manera distinta una web en modo mantenimiento con respecto a una web en modo próximamente.

SiteGround, Hosting WordPress Gestionado
SiteGround, el mejor hosting para tu WordPress.

A continuación, veremos en qué consiste cada uno de estos modos.

Modo mantenimiento

La explicación más simple para entender este modo es saber que está indicado para realizar cambios temporales o actualizaciones en tu web.

Por ejemplo, puedes utilizar este modo para cambiar el tema que estés usando o para solucionar algún fallo que detectes en tu WordPress y necesites que los usuarios dejen de visitar el sitio web. Resulta muy útil cuando tu WordPress dispone de la parte de tienda gracias a Woocommerce y necesitas hacer pruebas con el modo de mantenimiento activo.

Como te comentaba anteriormente, el modo mantenimiento permite a los motores de búsqueda saber que tu web está temporalmente inactiva. En el momento de activar este modo, la página devuelve el código 503, de manera que tu WordPress no verá mermado su SEO por el tiempo de inactividad.

De cara a tus visitantes, en este modo puedes informarles de que tu web estará pronto de nuevo disponible.

SE Ranking - Software SEO para mejorar tu posicionamiento
SE Ranking – Software SEO para mejorar tu posicionamiento

Modo próximamente

Te recomiendo usar este modo cuando tu sitio web es nuevo, es decir, acabas de comprar tu dominio, has terminado de instalar WordPress y tu web parte de cero. En este momento tu web no está enlazada.

Con este modo conseguirás generar un cierto interés a los visitantes que lleguen a tu web y vean el mensaje correspondiente de que próximamente abrirá al público con nuevos contenidos.

En el modo próximamente, se recomiendo fijar una cuenta atrás o establecer la fecha en la que lanzarás la web. Si esto es algo que desconoces, también puedes optar por disponer de un formulario en el que los usuarios puedan introducir su correo electrónico para que les avises el día del lanzamiento.

En cuanto al SEO, los motores de búsqueda comenzarán a enviar visitantes a tu web.

El arte de la web - Diseño de páginas web
El arte de la web – Diseño de páginas web

Modo mantenimiento con plugin

Como de costumbre, hay un plugin para cubrir esta necesidad en WordPress, pero en este caso hay multitud de plugins que pueden servirte para este propósito. Me centraré en el que más utilizo que es CMP – Coming Soon & Maintenance Plugin by NiteoThemes

Lo primero de todo, instala el plugin en tu WordPress.

Instalar plugin CMP

Una vez instalado y activado, podrás encontrarlo en el menú de la izquierda como “CMP Settings”. Haz clic en “CMP Basic Setup” y accederás a una ventana como la siguiente en la que habilitar el estado del plugin, definir en que parte de la web aplica y el modo, que en este caso será “Maintenance Mode”.

Ajustes en CMP

NotaComo podrás observar, el propio plugin ratifica lo que te comentaba anteriormente, que la web devolverá el código 503 cuando este modo se encuentre activo.

Incluso en la versión gratuita dispones de unos temas predefinidos como puedes comprobar en la siguiente imagen.

Temas predefinidos en CMP

Una vez visto el apartado de Settings pasamos a la siguiente pestaña de Content en la que simplemente tienes que incluir tu logo y/o texto que se muestra en la web cuando se activa el modo mantenimiento en este caso. Igualmente, desde aquí puedes editar otras opciones como el fondo, habilitar un icono de login, redes sociales, etc.

Contenido de CMP

En la siguiente pestaña, Customize, puede personalizar un poco más la apariencia del contenido que vimos anteriormente como el tipo de fuente, el color, tamaño, etc.

Personalización apariencia CMP

El siguiente apartado me parece muy interesante, ya que trata aspectos relacionados con el SEO como el favicon, el título, la descripción y demás opciones relacionadas con la visibilidad e incluso Google Analytics. Con esta última funcionalidad puedes disponer de una idea más clara sobre los visitantes que recibe tu web a pesar de encontrarse en modo mantenimiento.

Configuración SEO para CMP

En la siguiente pestaña puedes personalizar un poco más la apariencia si así lo deseas mediante CSS.

CSS personalizada para CMP

Al hacer clic en la siguiente pestaña de Advanced, automáticamente pasas a la sección de “CMP Advanced Setup”. Desde aquí dispones de opciones como personalizar la URL para hacer login o añadir/excluir páginas de tu web de este modo de mantenimiento. Igualmente, puedes filtrar el acceso por roles de usuario, configurar un mail para notificaciones y demás opciones avanzadas que para el ejemplo que estamos viendo dejaremos tal cual.

En este apartado de Advanced si quiero destacar la última de las pestañas denominada “Import/Export”, ya que me parece interesante desde el punto de vista de poder importar o exportar la configuración que acabas de hacer para otros proyectos y así únicamente tengas que centrarte en la personalización y no tener que comenzar desde cero.

Importar y exportar configuración de CMP

Modo próximamente con plugin

Una vez visto el modo mantenimiento, pasamos a ver el modo próximamente. Dirígete al menú de la izquierda “CMP Basic Setup” y con el estado en habilitado, marcamos el modo “Coming Soon & Landing Page”.

NotaAl igual que ocurría en el modo mantenimiento, el plugin especifica el código de respuesta que devolverá la web en modo próximamente. En este caso devolverá el código 200.

El resto de las opciones no cambian con respecto a lo que hemos visto en el modo mantenimiento. Lo que deberás cambiar es el texto, ya que el objetivo es diferente, y en este caso la web está en su fase de desarrollo. Por tanto, el enfoque ahora es el de una web que próximamente estará disponible.

Para ver un poco el acabado final, en la primera pestaña, dentro de “CMP Basic Setup” elegimos el tema Countdown y lo activamos. Para comprobar la apariencia cierra sesión de tu WordPress y comprueba el aspecto de tu página.

Ejemplo modo próximamente plugin CMP

Conclusión

Como puedes observar, poner tu WordPress en modo mantenimiento o modo próximamente no es una tarea difícil, más aún ahora que conoces la diferencia entre estos modos. Simplemente debes tomarte tu tiempo y elegir la opción que mejor se ajuste a tu proyecto.

Igualmente, como te indicaba, hay una gran variedad de plugins que te pueden ayudar a implementar esta función en tu WordPress con unos pocos clics. Sin ir más lejos, otro muy utilizado y que también da muy buenos resultados es Coming Soon Page, Maintenance Mode & Landing Pages by SeedProd.

Si conoces otros plugin que hagan esta función y te proporciones grandes resultados, recuerda compartirlo con todos en los comentarios.

¡Nos vemos en el próximo artículo!

Autor
Jarvis

Jarvis

Colaborador activo en WP-Rules. Apasionado del mundo WordPress y en búsqueda continua de la sabiduría.