Si has llegado a este punto, es que vas por buen camino y has conseguido crear tu propia web o blog con WordPress. Seguramente, ya te hayas dado cuenta de que tu web dispone de multitud de posibilidades, pero en la búsqueda de funcionalidades más específicas te has topado con el concepto de plugin. Aquí voy a explicarte las diferentes formas de instalar un plugin en WordPress.
¿Qué es un plugin?
Para no dar lugar a equívocos a lo largo del contenido, voy a aclarar el concepto de plugin. Los plugins son, y cito textualmente como viene detallado en la documentación de WordPress, una serie de herramientas que extienden la funcionalidad de WordPress. Por tanto, cuando necesites que tu web haga algo en concreto o adquiera una funcionalidad nueva, deberás recurrir a un plugin que añada dicha funcionalidad a tu WordPress.
Como casi todo en la vida, podrás encontrar plugin gratuitos y otros de pago, esto dependerá, en la mayoría de los casos, de lo compleja que sea la funcionalidad que deseas añadir.
¿Cómo instalo un plugin en mi WordPress?
El proceso es más sencillo de lo que parece y, de hecho, vamos a ver tres maneras diferentes de cómo instalar un plugin en WordPress. ¿Estás listo?, pues comenzamos.
En algunos planes de WordPress.com no dispondrás de la posibilidad de añadir plugins a tu web. Si es tu caso no podrás continuar con este tutorial sobre cómo instalar un plugin en WordPress.
Instalar plugin en WordPress mediante buscador
En primer lugar, deberás acceder a tu panel de WordPress y dirigirte al menú <<Plugins>>
Desde esta página podrás ver los plugins instalados, así como, los que están activos o inactivos. En la parte de arriba tendrás un botón que pone “Añadir nuevo”, el cual te llevará al mismo sitio que si inicialmente hubieras hecho clic en el menú <<Plugins-> Añadir nuevo>>. En dicha página, dispones de un buscador como el que puedes ver en la siguiente imagen:
Si introduces el concepto del plugin o su nombre te aparecerá reflejado en los resultados de búsqueda.
Una vez encuentres el plugin deseado es tan fácil como hacer clic en el botón de <<Instalar>> y cuando termine el proceso clic en <<Activar>>
¡Y listo! De vuelta a la página de plugins de tu WordPress, comprobarás que el nuevo se encuentra entre los que ya tenías instalados.
Instalar plugin en WordPress subiéndolo
Se trata de una opción algo más compleja, pero que no requiere de conocimientos técnicos para llevarla a cabo. Lo primero de todo, tienes que acceder a la web del autor del plugin o al repositorio de plugins de WordPress. Tras seleccionar el plugin deseado, clic en <<Descargar>>. El proceso de descarga comenzará y cuando finalice tendrás el archivo correspondiente al plugin en formato .zip
A continuación, sin descomprimir ni nada, nos dirigimos a <<Plugins-> Instalar nuevo>> y hacemos clic en <<Subir plugin>> Se mostrará un cuadro en el que puedes seleccionar el archivo de plugin descargado en formato .zip para posteriormente hacer clic en <<Instalar ahora>>
Cuando el proceso de instalación esté completado, puedes proceder a su activación haciendo clic en el botón de <<Activar>>.
Y al igual que con la modalidad anterior, si te diriges a Plugins, verás el nuevo plugin añadido a tu WordPress.
Instalar plugin en WordPress vía FTP
Como estarás comprobando, voy aumentando la complejidad en lo que a métodos de instalar un plugin en WordPress se refiere, por lo que ahora vamos a ver el último proceso gracias al que también podrás instalar el plugin que quieras en tu WordPress.
Requisito fundamental para llevarlo a cabo, deberás tener acceso vía FTP a los archivos/carpetas de WordPress.
El acceso a los archivos/directorios es algo que la mayoría de los proveedores de hosting disponen dentro del panel de usuario. No obstante, puedes utilizar programas como FIlezilla si te resulta más cómodo y acceder vía FTP con los correspondientes datos de acceso, que igualmente deberá facilitarte tu hosting.
Una vez estamos navegando por los directorios de WordPress deberás dirigirte al directorio <<wp-content>> y, a continuación, al directorio <<plugins>>
Aquí dispones de las diferentes carpetas que los plugins que tengas instalados han creado. Ahora nos dirigimos a la carpeta en la que descargamos el plugin, tal y como hicimos en el paso anterior, es decir, descargándolo desde la página del autor o desde el repositorio de WordPress, y esta vez si que vamos a descomprimirlo. Una vez descomprimido, lo subimos al directorio <<wp-content/plugins>> que es en el que nos encontrábamos antes, y esperamos a que el proceso de subida de archivos al servidor finalice.
Una vez finalizado, si vuelves a tu WordPress y vas al menú de <<Plugins>> podrás visualizar el plugin que acabas de subir ya instalado, pero sin activar. Clic en <<Activar>> y con esto has finalizado de añadir un nuevo plugin a WordPress mediante FTP.
Conviene no saturar WordPress con muchos plugins, ya que afectan al rendimiento de la plataforma y la ralentizan considerablemente. Por tanto, instala los plugins que necesites y vayas a usar.
Conclusión
Como te comentaba, el proceso de añadir un plugin a WordPress no es muy complicado, de hecho, se convertirá en algo bastante familiar a medida que trabajes con tu WordPress y vayas requiriendo nuevas funciones para tu web.
Como siempre, ante cualquier duda o sugerencia estaré encantado de leerte y responder a tus comentarios.
Nos vemos en otros artículos sobre el fascinante mundo de WordPress en WP-Rules.net
¡Hasta el próximo artículo!