Has llegado aquí a pesar de haber hecho todo bien. Mantienes tu WordPress, los temas y todos los plugins actualizados y descargados desde las respectivas páginas de sus autores o desde WordPress.org, pero en una operación rutinaria de actualización te aparece el mensaje de error Briefly unavailable for scheduled maintenance. Check back in a minute.
¡¡Que no cunda el pánico!! A continuación, veremos cómo solucionar este problema que se da a veces en instalaciones WordPress.
Como te comentaba en la introducción de este artículo, en algunas ocasiones aparece dicho error al realizar una actualización en tu WordPress, y por más que esperas tu web no vuelve.
Esto se debe a que, durante el proceso de actualización, WordPress descarga los archivos necesarios, los extrae y posteriormente los instala. En el transcurso de todo este proceso, que normalmente es transparente para nosotros los usuarios de WordPress, la plataforma se pone en modo mantenimiento temporalmente, y al finalizar el proceso de actualización vuelve a la normalidad, retomando la web su modo online. Para ello, WordPress crea el archivo .maintenance de manera temporal en el directorio raíz de tu sitio web.
Sin embargo, en ocasiones, el proceso se demora más de la cuenta por diferentes motivos (habitualmente por algo relacionado con el hosting como poca memoria o cualquier otro aspecto que hace que la respuesta sea lenta) lo que provoca el ya comentado error.
Cuando esto sucede, WordPress no es capaz de determinar si el proceso de actualización ha finalizado y, por tanto, muestra el mensaje de Error «Briefly unavailable for scheduled maintenance.«
Solucionar error de modo mantenimiento en WordPress
Para solucionar el citado error deberás corregirlo manualmente, ya que, de lo contrario, el mensaje seguirá mostrándose a todo aquel que visite tu web.
En primer lugar, deberás acceder vía FTP al alojamiento web o hosting en el que almacenes tu WordPress. Para este paso yo utilizo el programa Filezilla, pero también puedes acceder desde el explorador de archivos de tu proveedor de hosting.
¡Por cierto! Nosotros trabajamos con Siteground para el alojamiento de muchas páginas web en WordPress. A continuación, te dejo un enlace para que puedas aprovecharte de hasta un 60% de descuento en la contratación del plan de hosting que mejor se adapte a tus necesidades.
Una vez dentro del programa, debes dirigirte a la barra de menús y clicar en Servidor -> Forzar mostrar archivos ocultos, de manera que puedas ver el archivo .maintenance que comentaba anteriormente.
Esta opción aplica en caso de algunos hosting y siempre que utilicen el protocolo FTP, ya que un servidor adecuado siempre mostrará todos los archivos.
Con la opción anterior seleccionada no tendrás ningún problema para encontrar el archivo .maintenance en el directorio raíz de tu WordPress, el cual deberás borrar sin miedo. Si, has oído bien, ¡hay que eliminarlo y listo!
Ahora ya dispones de tu WordPress accesible y operativo de nuevo. No obstante, como siempre hago, quiero recordarte la importancia de disponer de copias de seguridad o backup de tu WordPress por lo que pudiera pasar 😉
¿Cómo evitar el modo de mantenimiento en WordPress?
Solución sin plugin
Llegado a este punto, seguramente te estés planteando esta cuestión. De entrada, la respuesta es bastante obvia, contratar un proveedor de hosting superior o hacer un upgrade del plan actual que tengas contratado.
Evidentemente esta solución no es viable para todo el mundo ni para todos los bolsillos. Por tanto, te recomiendo que realices las actualizaciones de WordPress una a una, algo que podrás hacer sin problemas en cuanto a temas o plugins se refiere, el problema se puede volver a producir cuando te toque aplicar actualizaciones grandes del núcleo de WordPress.
Solución con plugin
Otra solución, que personalmente utilizo en mis instalaciones de WordPress, es el uso de cualquier plugin de mantenimiento que cambien el estado de tu WordPress precisamente a ese estado mientras afrontas las pertinentes tareas de actualización. Esta solución requiere de la acción manual de activar el modo mantenimiento, y tras las actualizaciones, volverlo a desactivar, pero te ahorrarás toda la operativa comentada anteriormente.
Conclusión
Con este artículo espera haberte ayudado a solucionar este error que en muchas ocasiones se da en WordPress.
Igualmente, te invito a compartirlo en tus redes sociales, ya que es un problema que afecta a muchísimos usuarios del CMS WordPress.
Por favor, cualquier duda o sugerencia tienes disponibles los comentarios.
¡Te espera en el próximo artículo!