Seguramente hayas oído hablar de los diferentes tipos de enlaces que pueden incluirse en una página web. En este artículo, vamos a ver cómo agregar enlaces nofollow en WordPress, veremos su importancia y resolveremos muchas dudas que existen entorno a este tipo de enlaces.
¿Qué es un enlace nofollow?
Si has llegado hasta aquí, seguramente ya sepas que los enlaces entre webs o backlinks son un factor de posicionamiento muy importante en los principales motores de búsqueda como Google.
Ahora bien, en el caso que nos ocupa, podríamos decir que un enlace nofollow, es un tipo de enlace que le indica a los motores de búsqueda que dicho enlace no traspasa ninguna autoridad entre los dominios enlazados entre webs.
Por ejemplo, cuando vinculas una web externa en tu propio sitio, los motores de búsqueda interpretan este vínculo o enlace como una señal para que se transfiera una pequeña parte de la autoridad del dominio al otro sitio web (link juice).
¿Cómo saber si un enlace en nofollow?
Para convertir un enlace en nofollow se etiqueta dicho enlace con el atributo rel=”nofollow”
Por tanto, todos los enlaces que contengan dicho atributo serán nofollow a los ojos de los buscadores. Un ejemplo en código HTML sería el siguiente:
<a href="https://www.tudiominio.com" rel="nofollow">Tu enlace</a>
Esto es fácil de comprobar mediante el inspector del navegador u otras herramientas de desarrollador que te proporcionen información sobre el código de la web que estés analizando.
¿Cuándo utilizar enlaces nofollow?
La teoría dice que debes agregar este tipo de enlaces a todos los sitios web externos que enlaces desde tu web y que no confíes en ellos.
No obstante, existen enlaces externos en los que se recomienda no hacer uso del atributo nofollow, es decir, cuando enlaces otras webs que sean reconocidas y tengan una autoridad elevada como Wikipedia, WordPress.org, etc.
Su uso se extiende más allá, utilizándose también para enlazar sitios patrocinados o de afiliados (aunque para esta práctica Google recomiendo etiquetarlos con el atributo rel=”sponsored”).
Cómo agregar enlaces nofollow en WordPress
La respuesta a esta cuestión ya es todo un clásico, ya que como de costumbre podemos diferenciar claramente dos maneras de hacerlo. Con plugin o sin plugin.
Agregando enlaces nofollow en WordPress con plugin
La manera más sencilla de hacerlo, pero recuerda que no hay que sobrecargar nuestro WordPress con plugins innecesarios.
En primer lugar, instalamos y activamos el plugin All in One SEO (tiene versión premium y gratuita, pero nos servirá con esta última para este propósito). Para cualquier duda sobre este proceso puedes consultar nuestro post en el que explicamos paso a paso cómo instalar un plugin en WordPress.
Una vez activado, dirígete a una página o entrada y agrega un texto que contenga un enlace, para posteriormente hacer clic en el ícono de enlace.
Se mostrará un cuadro con varias opciones, en la que debes activar la opción ‘Añadir “nofollow” al enlace’ (particularmente recomiendo marcar también la opción de ‘Abrir en una pestaña nueva’ para no perder al visitante de nuestra web). Para terminar, pulsa Intro o haz clic en la flechita que se encuentra justo a la derecha del cuadro de texto en el que incluiste la URL del enlace externo.
Agregando enlaces nofollow en WordPress sin plugin
Como te indicaba más arriba es recomendable no saturar nuestro WordPress con Plugins, ya que esta funcionalidad en concreto es fácil de implementar desde que Gutenberg llegó a nuestras vidas. Para ello, los pasos son similares a los vistos anteriormente con el plugin.
Dirígete a una página o entrada y agrega nuevamente un texto que contenga un enlace externo. Al hacer clic sobre el ícono de enlace verás algo como lo siguiente:
Ahora simplemente marcas la opción de “Nofollow”, la de “Abrir en una pestaña nueva” y listo. Para comprobar que el vínculo tiene el atributo correspondiente puedes hacer clic sobre el bloque de Gutenberg y en las opciones selecciona la última ‘Editar como HTML’ de manera que ves el código completo, incluyendo el atributo nofollow. Para volver a visualizarlo como antes, nuevamente clic en el bloque y en las opciones selecciona ‘Editar visualmente’
Conclusión
Espero haberte ayudado a poder etiquetar un poco mejor los enlaces externos de tu WordPress. Este tipo de enlaces nofollow son una gran herramienta para utilizar en tu web si sabes cómo usarlos.
Si te gustó el artículo compártelo para ayudar a más gente y que etiqueten correctamente sus enlaces externos.
Por supuesto, cualquier duda que te surja en los comentarios. ¡Me despido hasta el próximo artículo de WP Rules!